CLADE 2025 INICIO EL CONGRESO SEDE
Comité Académico
Daniela Cápona Pérez
Actriz, dramaturga, directora e investigadora, Magister en Artes, Universidad de Chile y Doctora en Filología Española, Universidad de Valencia. Académica en el área de teoría teatral en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
Ha publicado artículos académicos en Inglaterra, Cuba, Italia y España y Francia en torno a temas de género y políticas sexuales. Dentro de sus líneas de trabajo se encuentra el estudio de teatralidades y performance, área que vincula la estética, lo político y la puesta en escena. Actualmente es académica e investigadora escénica, Universidad de Chile.
Jacqueline Miller
Licenciada en Artes Visuales, Secretaria Académica, docente e investigadora en la Licenciatura en Artes Visuales y en la Especialización de posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina.
Desde 2018, lidera el proyecto de investigación “Prácticas Contramonumentales en Latinoamérica”. Es Directora Artística, Escenógrafa y Vestuarista del Teatro Sanitario de Operaciones, y ha trabajado en diversas producciones escénicas, publicitarias y teatrales. Publicó junto al INT su trabajo de conceptualización de su experiencia artística en el libro “El cuerpo en el Teatro Sanitario de Operaciones”.
Marcelo Zevallos
Artista visual investigador y docente, fundador del colectivo C.H.O.L.O. Magister en Estudios de la Cultura, con mención en Arte y Estudios Visuales por la Univ. Andina Simón Bolívar de Ecuador y actualmente doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Es Miembro del Comité Editorial de la colección de libros digitales interactivos Complejidad, transdisciplinariedad, decolonialidad, semiosis y análisis del discurso de la ENAH, México. En 2019 fue editor invitado de la revista DESIGNIO, investigación en diseño gráfico y estudios visuales de la Fundación Universitaria San Mateo, Bogotá. Docente de la Especialidad de Diseño Escenográfico de La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático en Perú.
Mónica Raya Mejía
Arquitecta, Maestra en diseño escénico de la Yale School of Drama y Doctora en Artes formada en la Universidad Aalto en Helsinki.
Ha trabajado en diseño de escenografía, vestuario e iluminación en más de 200 producciones. Entre otros reconocimientos obtuvo la medalla de oro en Diseño de Vestuario en el concurso World Stage Design 2005 en Toronto, y la medalla Outstanding Scenographer en el World Stage Design 2009, en Seúl.
Es docente en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y en la Escuela Nacional de Arte Teatral.
Berilo Luigi Deiró Nosella
Investigador especializado en Artes Escénicas. Docente de Historia del Espectáculo y de Iluminación Escénica En el Departamento de Artes de la Escena de la Universidad Federal de São João del-Rei. Coordina el Centro de Estudios de Técnicas y Oficios de la Escena del Grupo de Investigación en Historia, Política y Escena, donde desarrolla y orienta investigaciones con énfasis en Historia e Historiografía del Espectáculo, Elementos Visuales del Espectáculo, y estudios sobre el Trabajo y la Técnica en la Creación Teatral. Pertenece a Grafias da Cena – Asociación Brasileira de Profesionales de Espacialidades, Visualidades y Sonoridades de la Escena de Brasil
Ana Luisa Campusano
Licenciada en Artes con mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile. Académica asistente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Se ha desarrollado como Diseñadora escénica en distintas obras de teatro, como académica y docente en programas de estudios de actuación y diseño teatral.
Actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre los desplazamientos del coeficiente monumental que ha tenido lo escenográfico en la producción visual del teatro chileno.
Micaela Canales Barquero
Diseñadora Escénica y Directora de Arte Investigadora en Indumentaria de acción, Propmaker & Performing Artist, con una importante trayectoria en Costa Rica.
Ha sido reconocida con múltiples premios nacionales por su trabajo en diseño escénico, consolidándose tanto en investigación y creación visual para la escena y la pantalla, así como docente y facilitadora de procesos artísticos.
Pía Gutiérrez Diaz
Académica interdisciplinaria de la Facultad de Letras y la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde enero de 2017, integrante del CELICH-UC (Centro de estudios de la literatura chilena). Fue becaria de la Fundación Alexander von Humboldt para desarrollar el proyecto “Ética y estética de la errancia” en la Cátedra de Lenguas Romances de la Universitët de Passau, Alemania. Es co-fundadora del proyecto ARDE (www.proyectoarde.org).